Ir al contenido principal

“Todos somos Wakanda” || Reseña “Black Panther” (2018)

Después de casi 10 años presentándonos a los mismos héroes desde “Iron Man” y “The Avengers”, Marvel nos sorprende una vez más, con la primera encarnación propia en pantalla de Black Panther, llamada por todos “El padrino de Marvel” pero no se equivoquen, esta SI es cualquier película de Marvel, excepto por el hecho que toca una problemática que todos hemos esperado y queremos mostrar; el poder de los afroamericanos existe y es bastante poderoso. Así que acompáñenme porque esta es la reseña de Black Panther.

*ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE RESEÑA CONTIENE SPOILERS. SE RECOMIENDA PRECAUCIÓN. *

La película se sitúa muy poco después de los acontecimientos de Civil War, es decir, que aquí vamos a ver como la nación de Wakanda aun sufre por su rey y como se vera puesta al nombrar un nuevo rey, nada mas y nada menos que T´Challa. Y la primera escena que tenemos, es básicamente como se desarrolla la película y el mensaje que nos quieren ver hacer, la comunidad afroamericana en los famosos “Hood” osease los barrios de bajos recursos y a la comunidad africana que es mas poderosa de lo que nosotros mismos sabemos. En esta escena de inicio, nos enteremos que el hermano del rey T´Chaka (el padre de T´Challa) visita a su hermano que vive en Okland, California porque ha habido un gran ataque en Wakanda y solo una persona que conoce Wakanda sabe como atacar, entonces, al puro estilo de Shakespeare (Y NO DEL REY LEON), el rey mata por accidente a su propio hermano (pero esto no lo sabemos hasta la mitad de la película pero me adelante un poco, upps) dejando a su sobrino, osease, el malo de esta película Erick Killmonger solo y con un motivo para ser el malo, ok no. Y básicamente toda la película, se convierte en una dispuesta demasiado parecida a Hamlet, y no al rey león, y para los que no lo sabían, el rey león esta basado en Hamlet. (Googlenlo).

Okay, el punto es el siguiente, en sí, no es una película de origen porque ya habíamos tenido un poco de Black Panther en Civil War, pero lo que, si me encanto, es todos esos aspectos que son sacados del comic y que se plasmaron bastante bien en la película. Desde el rito de coronación hasta algunos aspectos de los personajes como M´Baku que la apariencia es idéntica a la del comic, el collar del traje de Black Panther que también es idéntico a los comics y el cabello de la reina, que es un ENORME GUIÑO a nada mas y nada menos que Storm, quien en los comics es el interés amoroso de T´Challa y la reina de Wakanda. Básicamente para mí, la película es buena, pero NO TAN BUENA como algunos críticos te la quieren vender, ósea, si se siente una película independiente, pero no tan independiente como John Wick (y me refiero a la primera), para mi el punto malo es que es demasiado lenta, es decir, en la primera hora tenemos todo eso de los ritos para ser rey y asi, y de cierta manera esta bien, bastante bien, pero nos quieren vender esa idea por demasiado tiempo y a la vez es algo tedioso, básicamente la película solo tiene 3 ESCENAS DE ACCION, porque todo te lo dan como si fuera una gran película de política y básicamente si lo es, pero esto es Marvel, asi que no tienes acción y comedia en partes iguales, tu película se encuentra desequilibrada (para el método que Marvel utiliza, aunque con esto si sacan la bola del campo). El punto es, que esta película me recordó muchísimo a 2 cosas: Hamlet y “Un príncipe en Nueva York” película de Eddie Murphy, búsquenla, esta en Netflix ;)

Y bueno, ¿Qué hay que decir de las actuaciones? Chadwick Boseman es T´Challa y Black Panther, encaja perfectamente en el papel. Te da esa vibra de tranquilidad, inteligencia y fuerza que todos los monarcas deben de tener. Michael B. Jordan estuvo fantástico en “Creed” pero aquí solo es otro villano más de Marvel que pasa sin pena y sin gloria, ósea, el pobre dijo que se baso en Heath Ledger y jamás se acerco ni por un pequeño cm a él. Lupita Nyong´o siendo Lupita Nyong´o, es decir, te dan a entender que es el interés amoroso de T´Challa y que sabe pelear, pero hasta ahí, ni siquiera es una Dora Milaje (que esa parte fue mi favorita de toda la película). Danai Gurira fenomenal como Okoye, si ella me encanta en “The Walking Dead” como Michonne aquí me encanto más, y más porque en toda la película el mensaje es el poderío femenino y que las personas de color no solo pueden ser los malos o los delincuentes de la película, sino que también pueden ser los héroes y ese es su punto demasiado central en todo esto. Letita Wright que brillo en Black Mirror también lo hace aquí y estoy sumamente segura que ella junto con Tony Stark y Bruce Banner será de las creadoras de las armas que usaran todos los héroes en Infinity War. Martin Freeman regresa como Everett Ross que aquí nos dicen un poco mas de el, como que era piloto y que aun no perdona todos los acontecimientos de Civil War y nuestro villano Andy Serkins que nos regala una actuación de locura en 100% además de ser el rey del motion capture, que nos demuestra que no necesita del traje de captura para hacer una actuación decente.

Y lo que todos estaban esperando, las escenas post creditos. La película tiene 2, la primera se trata sobre una junta en las naciones unidas en donde T´Challa declara que Wakanda compartirá su tecnología con el resto del mundo, con la famosa frase “hay que convertir puentes en vez de murallas” que es un claro golpe hacia el gobierno de Donald Trump, como otra curiosidad, esta escena ya se había visto en los tráilers y la ropa que usa T´Challa en esa escena es la misma que utilizo el director de la película para la premier mundial. La segunda escena post créditos es de unos niños observando a alguien despertar y llamándolo “White Wolf” tratándose nada mas y nada menos que de Bucky Barnes, alias Winter Soldier, en donde nos damos cuenta que esta totalmente recuperado de los acontecimientos de Civil War y como lo muestran los tráilers de Infinity War, el será el líder de las defensas de Wakanda.

Desde los toques africanos, la poderosa música de Kendrick Lamar y compañía, Black Panther nos enseña que todos tenemos un deber y que debemos de cumplir, además de que no debemos de dejarnos llevar por nuestras apariencias, pues por dentro, todos podemos ser un superhéroe o hasta un rey. Es por eso que esta película recibe mi calificación de 3.5 estrellas de 5.

Para más información, preguntas o comentarios, recuerden seguirme en @AlmaMedrano9