Ir al contenido principal

“Tonya Harding, ¿Heroína o Villana?” || Reseña “I, Tonya” (2018)

Bienvenidos a la nueva entrega 2018 de las reseñas de Cinemanía, en donde esta vez comenzare el año con una de mi nueva película favorita biográfica “I, Tonya” basada en la vida de la polémica patinadora de hielo Tonya Harding interpretada por Margot Robbie en donde nos demuestra una vez mas en que no es la cara bonita de “El Lobo de Wall Street” o la muy amada y odiada Harley Quinn. Con esta pequeña introducción es hora de reseñar.

*ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE RESEÑA CONTIENE SPOILERS. SE RECOMIENDA PRECAUCIÓN. *

“I, Tonya” esta narrada de 2 formas, pasado y presente, el pasado se remonta desde los 70 en donde vemos a la pequeña Tonya Harding ser llevada por su madre LaVona, a unas clases de patinaje en hielo, porque como relata su madre “del patinaje es lo único que habla” y básicamente la película es eso, se trata sobre el amor de Tonya al patinaje y como un error la llevo a perder todo lo que amaba.
La película transcurre en la época de los 80-90 en donde casi, así como hoy en día, no se le daba mucha importancia al patinaje artístico, hasta que ocurrió el famoso caso de Nancy Kerrigan, que es básicamente el parte aguas central de esta película, porque si ustedes no lo saben, nuestra protagonista fue culpa de conocer el asalto a la patinadora Kerrigan, pues según la película, “Nancy podía quitarle su sueños e inspiración a Tonya”.

No me voy a meter tanto en reseñar la película, porque es una película biográfica y personalmente no conozco mucho la historia así que no puedo darles mi punto de vista sobre que es verdad y que es mentira, pero les diré algo, desde que tengo memoria, antes de ver esta película, el nombre de Tonya Harding era sinónimo de “trampa”. ¿Por qué? Simple, porque el haber estado rodeada de idiotas le costo lo que mas ama en la vida, el patinaje.

Ahora, la película esta muy pero muy buen actuada, Margot Robbie destaca muchísimo como la patinadora, desde las expresiones en el patinaje, hasta la forma campirana que decían tenia Tonya al principio de su carrera. Ósea, como fan de Margot, quien considero una actriz muy hermosa y elegante y básicamente esta así en todos sus papeles, hasta como Harley cuando sale de bailarina, el punto es que verla así tan desarreglada, con el cabello echo un desastre me sorprendió muchísimo y darme cuenta que no estaba viendo a Margot, si no que estaba viendo a las mismísima Tonya. Allison Janney como la madre de Tonya, esta ESPECTACULAR, en toda la película te hace cuestionarte si en verdad esa mujer merecía ser su madre o estar viva, básicamente te hace odiarla desde el principio, desde golpeando a la pequeña Tonya con un cepillo en un baño, acompañarla a su primera cita hasta preguntarle si en verdad ella había planeado el atentado a Kerrigan. Es por eso que Allison es mi opción (y la única) para llevarse el Oscar, es decir, ya se llevó el Globo de Oro, el SAG, el Critics y estoy segura que se llevará el BAFTA y con ello tendrá muy seguro el Oscar, su actuación es espectacular, la madre mas mala del cine actual. Sebastian Stan como el esposo de Tonya, esta también muy bien y en ocasiones no puedes evitar reírte de las tonterias que hacia por Tonya pero también te hace odiarlo por las golpizas que le propinaba a Tonya ya que ambos, eran sumamente explosivos además de que según la película “si el me pegaba, es amor ¿no?”, básicamente un idiota en ciertos sentidos.

Ahora, sobre el titulo de esta reseña, tiene mucho que ver en lo que representa sobre la Tonya de la vida real y la Tonya que nos reflejan en esta película. La película refleja que la vida de Tonya jamás fue un cuento de hadas, fue abusada física y mentalmente por su propia madre, su padre la abandono cuando era niña, el amor de su vida hacia lo mismo que su madre, sumándole que ni siquiera termino la escuela por seguir su sueño del patinaje y después fuera despojada de eso. Mientras que la prensa la catalogó como una villana en todo el asunto de Kerrigan, y es como dice Tonya en la película, “Todos decían que Nancy era la princesa y que yo era la basura, y lo cierto es que me subestimaban porque venia de un lugar pobre y sin posibilidades”. Lo cierto es que después de ver esta Tonya Harding, no es una heroína ni mucho menos una villana, solamente es una chica talentosa que se junto con malas personas y tuvo una muy mala suerte, pero eso si, cada vez que veamos una persona que decimos “no llegara a nada” deberíamos de mordernos la lengua, porque tal vez, esa persona puede sorprendernos y llegar a grandes cosas.

“I, Tonya” se convierte en una de mis películas biográficas favoritas porque no teme decir la verdad en su verdadera forma. Divertida, verdadera, sin escrúpulos y sincera, “I, Tonya” nos habla sobre que muchas veces, aunque cumplas tu sueño, este se puede esfumar si no sabemos con quien nos rodeamos, es por eso que recibe mi clasificación de 5 estrellas. Una perfecta historia que ver y que contar.

Para más información, preguntas o comentarios, recuerden seguirme en @AlmaMedrano9